Misiones da un paso hacia el futuro con la aprobación de la ley que profesionaliza los deportes electrónicos. Ahora los videojuegos son considerados prácticas profesionales, lo que impulsará el desarrollo intelectual, la cultura del deporte y creará nuevas oportunidades laborales.
El mundo gamer ha dado un paso histórico en la provincia de Misiones, con la sanción de la ley de profesionalización de los deportes electrónicos (eSports) el 1° de septiembre de 2022. Esta ley garantiza a todos los habitantes de la provincia el acceso libre, gratuito y seguro a la práctica de los videojuegos. Esto permitirá el desarrollo intelectual, el aprendizaje y la cultura del deporte. Además, se espera que esta iniciativa impulse al sector público y privado para crear oportunidades laborales.
Los eSports son actividades deportivas que se realizan de forma individual o en equipo, a través de plataformas de videojuegos conectados o no a Internet. También mediante dispositivos electrónicos como ordenadores personales, consolas de juegos o dispositivos móviles.
El objetivo de esta ley es “atender al fenómeno de los deportes electrónicos y fomentar el desarrollo de la escena con los resortes que existen en nuestro Estado provincial”, señaló el autor de la iniciativa, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira. El diputado argumentó que la práctica de los deportes electrónicos ahora es considerada profesional. Los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.
“Los objetivos son desarrollar una comunidad integral colaborativa y tecnológica”, afirmó Rovira. Específicamente, se ampliarán las oportunidades de trabajo, se crearán infraestructuras edilicias. Además se promoverá el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas para potenciar la capacidad innovadora e impulsar el desarrollo de talentos locales.
El presidente de la Legislatura aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores y la fiscalidad, que deben abordarse en todos los componentes de la industria. Con la sanción de esta ley, la provincia de Misiones se convierte en un referente en la regulación y promoción de los deportes electrónicos en Argentina y en el mundo.