La industria de los videojuegos es una de las más rentables en todo el mundo. Sin embargo, detrás de los títulos más populares y exitosos, hay una realidad que pocos conocen: los juegos que nunca llegaron a ver la luz.
El desarrollo de un videojuego es un proceso complejo que implica muchos recursos, tiempo y dinero. A pesar de esto, algunos proyectos nunca llegan a completarse, ya sea por problemas técnicos, financieros o creativos.
Esta semana, la noticia del cierre de Luminous Productions, estudio desarrollador de Forspoken, ha sido una muestra más de la difícil situación que enfrentan algunas empresas en la industria del videojuego. Forspoken fue uno de los juegos más esperados del año, con una demo que dejó a los jugadores con ganas de más. Sin embargo, el lanzamiento final del juego ha dejado una sensación agridulce entre los fans, quienes esperaban más de lo que se les entregó.
Aunque este no es un caso aislado, hay muchos otros títulos que nunca llegaron a ver la luz. Estudios enteros han desaparecido por no haber logrado lanzar un juego exitoso. ¿Qué sucede con esos proyectos que se quedaron en el olvido? ¿Por qué no lograron cumplir con las expectativas?
Uno de los principales motivos es la falta de financiamiento. El desarrollo de un videojuego puede ser costoso y, en muchos casos, las empresas no tienen el capital suficiente para invertir en un proyecto que no está garantizado. Otro de los problemas es la falta de visión, en la que la empresa no tiene claro qué es lo que quiere lograr con el juego, lo que hace que el desarrollo sea caótico e ineficiente.
Pero, ¿qué hay de los juegos que estuvieron cerca de completarse pero nunca llegaron a lanzarse? Estos proyectos suelen ser víctimas de problemas técnicos o de derechos de autor. En algunos casos, los desarrolladores han perdido la licencia de uso de una tecnología específica y han tenido que abandonar el proyecto. En otros casos, los juegos simplemente no eran lo suficientemente buenos como para justificar su lanzamiento.
A continuación, te presentamos algunos de los juegos más conocidos que nunca llegaron a ver la luz:
Mass Effect: Andrómeda – BioWare Montreal
La saga Mass Effect fue sinónimo de éxito durante muchos años para BioWare . Junto a la saga Dragon Age, la trilogía Mass Effect fue el buque insignia de la compañía desde el lanzamiento del primer título, en 2007, hasta la llegada de la tercera entrega, en 2012. Tras un final que dejo un sabor extraño en la boca de muchos fans, eran muchas las voces que pedían una cuarta parte de la saga . Y acabó llegando, pero no fue el gran juego que muchos esperaban.
Mass Effect: Andromeda fue la respuesta de BioWare, aunque el desarrollo estuvo a cargo de una de sus sucursales: BioWare Montreal. La suma de varios factores, entre ellos la inexperiencia de los desarrolladores a la hora de crear videojuegos desde cero y la falta de comunicación entre los jefes de proyecto, acabó dando lugar a un videojuego muy criticado por sus (muchos) errores y la consiguiente disolución de BioWare Montreal en 2017, que pasó a formar parte de Motive Studios de EA.
Okami – Clover Estudios
Las buenas obras no siempre terminan siendo exitosas. Esto es algo que sabemos gracias a ejemplos del mundo del arte como Vincent van Gogh , quien, a pesar de ser considerado hoy en día uno de los mejores artistas de la historia, sus obras no alcanzaron el éxito que merecían en vida. Una circunstancia similar a la vivida por Clover Studios, los padres de la (ahora) consagrada Okami.
Con grandes profesionales como Hideki Kamiya y Shinji Mikami , creadores de las sagas Devil May Cry y Resident Evil , respectivamente, Okami fue incluso considerado Juego del Año en 2006 , aunque su gran calidad no estuvo a la altura de sus ventas: ese año se vendieron 600.000 unidades. . Un rotundo fracaso comercial que supuso el fin del estudio de Capcom, aunque muchos de sus integrantes acabaron por pasar a formar parte de las filas de PlatinumGames , los desarrolladores de la saga Bayonetta y NieR: Automata.
Too Human – Silicon Knights
Silicon Knights fue un estudio muy reputado en los años 90-2000 que tenía grandes juegos en su portafolio, incluyendo Metal Gear Solid: The Twin Snakes, el remake del famoso videojuego de PS1 creado por Hideo Kojima; Blood Omen: Legacy of Kain, que daría lugar a su spin-off Soul Reaver, y Eternal Darkness , uno de los primeros grandes videojuegos de terror psicológico. Sin embargo, su buena fama terminaría por acabarse por culpa de Too Human (y por sus malas decisiones).
Después de una década de desarrollo (algo difícil de ver hoy en día y completamente inaudito en la década de 2000), Too Human tuvo una recepción muy fría y una valoración muy baja por parte de la prensa. Todo esto, sumado al hecho de que se demostró en los tribunales que Silicon Knights usó una versión robada del motor gráfico Unreal Engine 3 propietario de Epic Games, llevó a la quiebra del estudio en 2014.
La industria del videojuego es fascinante y emocionante, pero también es un mundo lleno de riesgos y desafíos. Aunque la mayoría de los juegos que se desarrollan llegan a los jugadores, hay una gran cantidad de proyectos que nunca logran completarse. Es importante recordar que, detrás de cada juego que vemos en las tiendas, hay un equipo de desarrolladores que trabajó duro para lograr su lanzamiento. A veces, incluso con todo el esfuerzo y dedicación, los juegos simplemente no están destinados a ser lanzados.