Argentina se destaca como potencia en eSports con más de 22 millones de jugadores y 5 millones de espectadores. Grandes personalidades del deporte como Dybala y Agüero promueven el crecimiento de la industria en el país. GGTech invierte 8 millones de euros y proyecta 150 trabajos directos y 500 indirectos. Argentina es el tercer país en el ranking latinoamericano de eSports y cuenta con talento exportado a nivel mundial.
Con más de 22 millones de jugadores y más de 5 millones de espectadores, los eSports se han convertido en una práctica extremadamente popular en Argentina, convirtiéndola en el país con el mayor consumo de deportes electrónicos en el mundo hispanohablante después de España y México. La industria de los deportes electrónicos se considera un mercado con un enorme potencial y posibilidades comerciales. Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking latinoamericano y ha exportado grandes talentos al escenario de los eSports de alto nivel.
Celebración de festivales y gran representación nacional
El festival Flow Gamergy, que anteriormente se había celebrado en España, decidió expandirse a nivel mundial y eligió Buenos Aires como sede de su evento más reciente. Con una asistencia de más de 50,000 personas, fue un gran éxito y demostró que Argentina representa las mejores perspectivas en la región para el crecimiento de los eSports. Argentina logró varios resultados históricos en los eSports en 2022, incluida la clasificación de ambos equipos masculino y femenino de CS:GO para el Campeonato Mundial de Bali en octubre, la victoria de Isurus sobre The Union en la Gran Final de la Supercopa de América y la realización de dos torneos Major en un año (mayo y noviembre) por el equipo 9z.
Los juegos de disparos como Counter-Strike han tenido un gran éxito en Argentina en 2022, con grandes logros en la Copa del Mundo de Bali o el Major de Amberes, entre otros. La industria de los deportes electrónicos se ha convertido en una fuente cada vez más notable de rentabilidad para las empresas gracias al impulso dado por los grandes patrocinadores, las competiciones, los premios significativos y las transmisiones en vivo de eventos.
Grandes oportunidades económicas
Argentina es un mercado de juegos en crecimiento con tendencia a convertirse en potencialmente una forma de socialización para las generaciones venideras. En 2022, GGTech Entertainment, una de las principales empresas de juegos del mundo, anunció su instalación en Argentina, con una inversión inicial de 8 millones de euros. Para 2024, GGTech Entertainment tiene como objetivo crear 150 empleos directos y 500 empleos indirectos, posicionando a Argentina como un nuevo hub tecnológico para los eSports y videojuegos en América Latina. La proyección estimada de exportaciones de tecnología de juegos es de alrededor de 80 millones de dólares, y la empresa ya ha cerrado un acuerdo de producción de cinco años con su socio, Grupo Núcleo de Argentina. La inversión y la llegada de GGTech Entertainment al país son coherentes con el trabajo que Argentina ha estado haciendo para valorar su industria tecnológica.
Personalidades deportivas de renombre como Paulo Dybala, Sergio Agüero, Aimar, Veron o Coria han creado equipos profesionales en los eSports, promoviendo la popularidad de los deportes electrónicos en Argentina. Han participado en competiciones importantes como League of Legends, Dota 2 y Valorant, entre otros. Además, recientemente se celebró en Argentina el prestigioso campeonato de CS:GO «La Liga PRO DirectvGO», consolidando la posición del país en el mercado de los eSports.